8 dic 2015

Restas, vocabulario y arañas (Paso a paso - duodécima semana en la escuela)

La semana pasada fue de intenso trabajo en la escuela. Ellas mismas me decían que estaban terminando muchos trabajos. Y cuando llegó la carpeta viajera, estuvieron mucho rato explicándome los trabajos que habían hecho. Algunos ya han ido saliendo, por lo que hoy me concentraré en:

Vocabulario en castellano: Estel me contaba que tenían toda una hoja llena de dibujos, y que sólo había habido una palabra que le había costado mucho: CALABAZA. Dudo que nunca la hubiera usado en castellano hasta ahora. Las pequeñas no lo utilizan habitualmente, aunque obviamente lo escuchan, por lo que me pareció muy bien que conociera todas las palabras y las escribiera casi todas correctas. ¡No es fácil para ellas!





Restas: Sumas y restas. Sumamos y restamos en cualquier momento del día, aprovechando todas las oportunidades para que las pequeñas ejerciten el cálculo. Y sólo ahora, acompañándolas y ayudándolas (y esto es aplicable también a la lectura), te das cuenta de lo difícil que es explicar ciertos conceptos. Me fascina ver cómo aprenden y como los mayores, olvidemos cuando aprendimos.





Arañas: No sé cómo ha salido este dibujo de Ona, pero me encanta. Y eso que no soporto las arañas. Pero la composición me ha encantado y por eso se merece aparecer en el resumen de esta semana.


Los próximos días se prevén intensos. Fiestas de cumpleaños, el cumpleaños de las gemelas, actuaciones de teatro, concierto de Navidad... ¡espero encontrar el momento para resumirlo todo!




Este curso he empezado el proyecto en el blog de explicaros, cada semana, algunos de los trabajos que Ona y Estel hacen en la escuela. Porque son pequeños trabajos que nos permiten ver qué y sobre todo, cómo aprenden. A mí me gusta verlo, y sobre todo, ver también qué hacen en otras escuelas. Seguro que podemos sacar buenas herramientas para ayudar a los más pequeños!

PASO A PASO: ASÍ ES ESTE CURSO - SEGUNDO DE PRIMARIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario