25 nov. 2015

Cocas y Charlots (Paso a paso - décima semana en la escuela)



La semana pasada hicimos la reunión de curso. Un poco tarde, podéis pensar muchos, pero teniendo en cuenta que han tenido que poner en marcha los proyectos, y que apenas hace unos días comenzaron a funcionar los espacios a pleno rendimiento, pues esto de hacer reuniones de inicio de curso se alarga un poco.

Una de las cosas que más me gusta de las reuniones es poder "espiar" su día a día. Dar un vistazo a un espacio suyo, donde pasan muchas horas al día y donde aprenden tantas cosas. Y por mucho que te cuenten, verlas "en acción" te ayuda a calibrar ciertas cosas. Uno de los mensajes que quedó claro en la reunión es que había cinco áreas que tenían mucha importancia en este curso: lectura, escritura, matemáticas, emociones y relaciones. Como dicen las tutoras, "ahora estamos empezando a conocer bien a vuestros hijos", por lo que ahora, todos los programas se irán adaptando a sus necesidades. Hay objetivos a conseguir. Al ponerlos en la pizarra, tuve un poco de sobresalto. Pero no fui la única. "¡Tranquilos!  ¡Estos son los retos de cara a final de curso! ", se rió la tutora. Sí, nos debió ver las caras. Es evidente que cada niño es un mundo y cada uno sigue su ritmo. Lo veo yo con dos niñas mellizas en casa, imaginad 26 alumnos en el aula.

Una de las principales recomendaciones fue la importancia de leer cada día con ellos. Un poquito. Un hábito. Un placer. Y seguir buscando cada experiencia de la vida para enseñar aprender cosas. Ir al mercado puede ser un gran ejercicio de lectura y matemáticas.

Y como es habitual de estas reuniones, no sólo las vivimos los padres. Los niños de la clase nos preparan siempre una sorpresa. Este año, la clase de Estel (proyecto cine) prepararon una stop motion con sus fotos disfrazados de Charlot. Y sí sí, con entradas y todo, numeradas, para entrar en la clase y encontrar nuestra butaca. Y la clase de Ona (proyecto cocineros), prepararon ese mismo día tres fantásticas cocas para que los padres pudieran cenar un poquito. "¡Y si sobra algún trocito nos lo guardáis!".

Pero no fue la única sorpresa. Redactaron un texto, que bajo el lema ¿SABES QUIÉN SOY ?, teníamos que descubrir, en base a pistas que nos daban, cuál era el de nuestro hijo / a. Primero se describían físicamente, y luego emocionalmente (ya hablaré otro día sobre ello, porque da bastante de sí).

Aquí tenéis sólo una frase. Como para que alguien me vuelva a decir que mis hijas gemelas son "iguales". Ahora bien, coinciden en que les encantan los espaguetis pero no les gustan las acelgas.


(Soy alegre, inquieta, habladora, movida y valiente)


(Soy alegre, callada, tranquila y vergonzosa)

Este curso he empezado el proyecto en el bloque de explicaros, cada semana, algunos de los trabajos que Ona y Estel hacen en la escuela. Porque son pequeños trabajos que nos permiten ver qué y sobre todo, cómo aprenden. A mí me gusta verlo, y sobre todo, ver también qué hacen en otras escuelas. Seguro que podemos sacar buenas herramientas para ayudar a los más pequeños!


PASO A PASO: ASÍ ES ESTE CURSO - SEGUNDO DE PRIMARIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario