6 oct 2015

Paso a paso - Ya tenemos proyecto! (tercera semana en la escuela)


Este curso he empezado el proyecto en el blog de explicaros, cada semana, algunos de los trabajos que Ona y Estel hacen en la escuela. Porque son pequeños trabajos que nos permiten ver qué y sobre todo, cómo aprenden. A mí me gusta verlo, y sobre todo, ver también qué hacen en otras escuelas. ¡Seguro que podemos sacar buenas herramientas para ayudar a los más pequeños!

Lo más destacado de esta semana… ¡es que ya tenemos proyecto! Durante los primeros días en la escuela, las dos clases han presentado sus propuestas. Cada niño ha explicado qué proyecto le gustaría hacer durante todo el curso, y ha presentado su "candidatura". Este año, Ona y Estel lo tenían claro, y han presentado sus ideas con fotografías y escribieron una serie de preguntas que se hacían.

Ona parece estar muy interesada en el 'cuerpo humano', y esa fue su propuesta de proyecto. En verano ya dijo que era un tema que le interesaba, y se hacía preguntas sobre cómo crecían el pelo, las uñas, qué camino sigue la comida, porque algunos niños son rubios y otros castaños o porque tenemos los ojos azules o marrones. Estel, con su ‘obsesión’ castellera, quería ser la clase de los castellers. Se preguntaba cuando comenzaron a hacerse castillos, si se hacían daño cuando caen  o porque era tan importante ponerse bien la faja. Comenzaron las primeras votaciones y sus proyectos cayeron. Lo que más me ha gustado es que ambas se entusiasmaron con alguno de los proyectos de sus compañeros, y al final, ni siquiera votaran por el suyo. Así que después de presentaciones, deliberaciones y votaciones, estamos encantados con los dos proyectos de este curso.

Ona forma parte de la clase de los 'Cocineros' y Estel vivirán en el mundo del 'Cine'. Realmente tengo que reconocer que me encantan los dos proyectos de este año y que podremos ser más participativos (reconozco que hay algunos que no me han motivado demasiado, o no sabía cómo ponerme). A partir de ahora, comienzan las aportaciones, las investigaciones y el desarrollo que les llevará a ser "especialistas" en la materia y a descubrir diez mil cosas interesantes.

Trabajos de la semana:

Continuamos con las matemáticas. Hoy os destaco un dictado de números que han hecho en las dos clases y que también hemos practicado en casa. Veo que algunos números les cuesta de asimilar, o que tenemos problemas a la hora de identificarlos. El otro día, por ejemplo, a la hora de dictar el 158, una de las pequeñas escribía 10058, como si el 100 lo tuviera que poner entero. Sólo re-aprendiendo con ellas te das cuenta que son conceptos realmente complicados.

Más matemáticas. Hemos hecho algunas series, como escribir los números de 10 en 10, de 5 en 5, de 2 en 2...


Argumentación: Les han explicado un cuento y en tres viñetas deben presentar los personajes, el problema y la posible solución. Este ejercicio me gusta especialmente, porque de alguna manera, argumentan y ven la explicación con su globalidad.



PASO A PASO: ASÍ ES ESTE CURSO - SEGUNDO DE PRIMARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario