Este curso he empezado el proyecto en el blog de explicaros, cada semana,
algunos de los trabajos que Ona y Estel hacen en la escuela. Porque
son pequeños trabajos que nos permiten ver qué y sobre todo, cómo aprenden. A
mí me gusta verlo, y sobre todo, ver también qué hacen en otras escuelas. ¡Seguro
que podemos sacar buenas herramientas para ayudar a los más pequeños!
Lo más destacado de esta semana… ¡es que ya tenemos proyecto! Durante los
primeros días en la escuela, las dos clases han presentado sus propuestas. Cada
niño ha explicado qué proyecto le gustaría hacer durante todo el curso, y ha
presentado su "candidatura". Este año, Ona y Estel lo tenían claro, y
han presentado sus ideas con fotografías y escribieron una serie de preguntas
que se hacían.
Ona parece estar muy interesada en el 'cuerpo humano', y esa fue su
propuesta de proyecto. En verano ya dijo que era un tema que le interesaba, y
se hacía preguntas sobre cómo crecían el pelo, las uñas, qué camino sigue la
comida, porque algunos niños son rubios y otros castaños o porque tenemos los
ojos azules o marrones. Estel, con su ‘obsesión’ castellera, quería ser la
clase de los castellers. Se preguntaba cuando comenzaron a hacerse castillos,
si se hacían daño cuando caen o porque
era tan importante ponerse bien la faja. Comenzaron las primeras votaciones y sus proyectos cayeron. Lo que más me
ha gustado es que ambas se entusiasmaron con alguno de los proyectos de sus
compañeros, y al final, ni siquiera votaran por el suyo. Así que después de
presentaciones, deliberaciones y votaciones, estamos encantados con los dos
proyectos de este curso.
Ona forma parte de la clase de los 'Cocineros' y Estel vivirán en el
mundo del 'Cine'. Realmente tengo que reconocer que me encantan los dos
proyectos de este año y que podremos ser más participativos (reconozco que hay
algunos que no me han motivado demasiado, o no sabía cómo ponerme). A partir de
ahora, comienzan las aportaciones, las investigaciones y el desarrollo que les
llevará a ser "especialistas" en la materia y a descubrir diez mil
cosas interesantes.
Trabajos de la semana:
Continuamos con las matemáticas. Hoy os destaco un dictado de números que
han hecho en las dos clases y que también hemos practicado en casa. Veo que
algunos números les cuesta de asimilar, o que tenemos problemas a la hora de
identificarlos. El otro día, por ejemplo, a la hora de dictar el 158, una de
las pequeñas escribía 10058, como si el 100 lo tuviera que poner entero. Sólo
re-aprendiendo con ellas te das cuenta que son conceptos realmente complicados.
Más matemáticas. Hemos hecho algunas series, como escribir los números de
10 en 10, de 5 en 5, de 2 en 2...
No hay comentarios:
Publicar un comentario